lunes, 23 de noviembre de 2015

La Historia de...

Esta sección, y este blog que abandoné durante algunas semanas, hablarán de nuevo de la Benemérita Universidad AUTÓNOMA de Puebla. Y sí, coloqué la palabra "AUTÓNOMA" en mayúsculas porque hablaremos hoy de eso, de la autonomía de la Universidad debido a que hoy, 23 de noviembre, se celebra el Día de la Autonomía Universitaria en la Máxima Casa de Estudios del estado. El título de hoy es:

LA AUTÓNOMA

Escudo de
la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
La palabra "autonomía" tiene varios significados, pero esta vez será necesario recalcar uno en especial, que nos da la Real Academia de la Lengua Española en la 23° edición de su diccionario:
1.f. Potestad que dentro de un Estado tienen municipios, provincias, regiones u otras entidades, para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios.
Pero aquí nos surge una duda: "¿Por qué nos vamos a esta definición?". La respuesta es porque nos da ciertos riterios para evaluar la autonmía de la Universidad de Puebla.
 Todo inició realmente el 23 de abril de 1937, cuando el Colegio del Estado se transformó en Universidad de Puebla. El problema es que el gobernador Maximino Ávila Camacho no hizo los estudios necesarios para realizar la transformación completa, por lo que solamente cambió el nombre de la institución, "cambio demasiado simplista sin cambio académico, significando el desconocimiento absouto de la palabra 'Universidad'" mencionaría el ex-rector Manuel Lara y Parra en su libro La Lucha Universitaria en Puebla.
Rafael Ávila Camacho
gobernador de Puebla.
La Universidad cayó en el cacicazgo de las autoridades estatales, quienes cambiaban a las autoridades a su antojo. Puede llegar a mencionarse que entre 1947 y 1956 hubo 10 personas que ocuparon el cargo de rector. A excepción del periodo de Horacio Labastida Muñoz (1947-1951), la vida académica y cultural de la institución estaba inmersa en un ambiente de mediocridad y atraso, y en un ambiente cortesano en el que predominaban las loas al gobierno (Gastón García Cantú retrata este ambiente en su libro Los Falsos Rumores).
La Universidad estuvo a punto de entrar en un proceso de militarización en 1952 a manos de Rafael Ávila Camacho, proceso rechazado por los estudiantes, En 1956, el mandatario dió órdenes de desmembrar a la preparatoria, acción que provocó un cúmulo de protestas y obligado a dar marcha atrás.
Para ese entonces, a pesar de que el Frente Universitario Anticomunista ya había sido fundado, la Universidad era una gran familia que comulgaba con el ideal de la autonomía. También el gobierno del Estado estaba en plan de otorgr la autonomía, no como un "regalo" sino como una estrategia para librarse de los problemas que le acarreaba la Universidad.
El Salón Paraninfo actualmente
 siendo ocupado
Hubo una propuesta del Gobierno, que fue discutida por los miembros del FUA que se encontraban en el Consejo Universitario debido a que esta propuesta daba una autonomía limitada, que dejaba a nuestra escuela a merced de la derecha y de la iglesia.
Fue el 7 de noviembre de ese año cuando el Consejo Universitario aprobó la propuesta gubernamental con los cambios que ellos implementaron. El verdadero triunfo llegó el 22 de noviembre de 1956, cuando el Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla aprobó de manera unánime la Ley Órganica de la Universidad Autónoma de Puebla, confiriéndole la potestad de elegir a sus reprsentantes y a su órgano de gobierno, que fue el Consejo Universitario, desechando al Consejo de Honor que tanto buscaban desaparecer los miembros del FUA, a quienes se les menciona haciendo la única acción favorable para la Universidad.
Para más información, les recomiendo buscar la Tiempo Universitario, Gaceta Histórica de la BUAP en su edición del 13 de noviembre de 2003.

viernes, 6 de noviembre de 2015

La Historia de...

Esta semana, empiezo con esta "sección" que hablará de lo que menciona su nombre: Historia. Pero no es la Historia vista por un especialista o un intelectual, es la historia vista por un simple sujeto. El texto habla de mi alma máter, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el título que encabeza a este texto es el siguiente:
LA SANGRE DE LA BENEMÉRITA

Escudo de la BUAP
¿Quién, en Puebla, no ha caminado por el Centro Histórico enfrente del edificio Carolino sin voltear a su fachada y ver el escudo esculpido ahí? ¿Quién no ha andado por Valsequillo, la avenida 14 Sur, San Claudio, Municipio Libre o la 24 Sur sin voltear a Ciudad Universitaria? ¿Quién no ha estado en la 14 Sur sin la necesidad de voltear a la Preparatoria "Lic. Benito Juárez" y al monumento del Benemérito de las Américas? ¿Y todo eso se ha mantenido en calma?  La respuesta a ésta última pregunta es un rotundo "No, la Universidad ha tenido sus luchas teñidas de sangre".
Todo empezó un 17 de abril de 1961, cuando se organizó una manifestación pro-Cuba frente al edificio Carolino que terminó avanzando por la avenida Reforma con un saldo de 15 heridos resguardados en el colonial edificio. El 24 del mismo el Frente Universitario Anticomunista (FUA) convoca a una manifestación en contra de "los esbirros comunistas que rondaban en la máxima Casa de estudios del estado y devolverla a sus autoridades legítimas". Por los tantos problemas, el rector Armando Guerra da órdenes de suspender clases. Los estudiantes progresistas analizaron la situación y decidieron tomar el Carolino para después constituirse en el Comité Estudiantil Universitario Poblano en la búsqueda del cumplimiento del artículo 3 de nuestra Carta Magna. El clero poblano atacaba esta acción con volantes, magnavoces, misas y otros medios comunes. El Congreso del Estado tomó en cuenta las demandas y reformó la Ley Orgánica de la Universidad.
Profr. Enrique Cabrera
La Universidad estuvo inmiscuida en el movimiento estudiantil de 1968 divulgando todo lo que sucedía en el Distrito. Hubo una parte mala: 5 trabajadores fueron al pueblo de Canoa para escalr la Malinche el 14 de septiembre de ese año y fueron linchados en la noche del 14 al 15. Murieron 2 de una manera brutal.
Para 1972, un 20 de julio de 1972, es asesinado el arquitecto Joel Arriaga Navarro, director de la preparatoria nocturna "Lic. Benito Juárez García" de la UAP. 11 disparos sonaron y Joel cayó muerto, quedando ilesa su esposa después de abordar su automóvil y ser acorralados por otro automotor. El profesor Arriaga fue un impulsor del proceso de democratización dentro de la UAP. 5 meses después, sería abatido el profesor Enriqe Cabrera Barroso, otro miembro del Comité del 61 e impulsor de la Reforma Universitaria. un año después fue asesinado el estudiante Josaphat Tenorio Pacheco. El motivo fue el mismo de los anteriores. Estos actos fueron calificados por el gobernador Gonzalo Bautista O'Farrill como "resultado de las pugnas internas de la Universidad.".
Profr. Alfonso Calderón Moreno
La gota qu derramó el vaso fue lo sucedido la tarde del 1 de mayo de 1973. La Universidad festejaba 12 años de Reforma con varios actos para los campesinos y los obreros, además de repartir propaganda en la que se daban las razones para culpar al gobierno de la problemática de ese entonces. Los estudiantes fueron detenidos. Eran horas de la tarde cuando se inició una manifestación en contra de lo hecho ese día. Los estudiantes detuvieron una atrulla y la quemaron. La hecatombe empezó. Francotiradores apostados cerca del Carolino soltaron una ráfaga de balas en contra de los manifestantes, cayendo muertos 4 miembros de la Universidad: el profesor Alfonso Calderón Moreno y los estudiantes Manuel Medina Cuevas, Enrique González Romano y Norberto Suárez Lara.
Esta y más sangre fue derramada para lograr una Universidad democrática y popular, ideal traicionado por las actuales autoridades de la Benemérita...