lunes, 23 de noviembre de 2015

La Historia de...

Esta sección, y este blog que abandoné durante algunas semanas, hablarán de nuevo de la Benemérita Universidad AUTÓNOMA de Puebla. Y sí, coloqué la palabra "AUTÓNOMA" en mayúsculas porque hablaremos hoy de eso, de la autonomía de la Universidad debido a que hoy, 23 de noviembre, se celebra el Día de la Autonomía Universitaria en la Máxima Casa de Estudios del estado. El título de hoy es:

LA AUTÓNOMA

Escudo de
la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
La palabra "autonomía" tiene varios significados, pero esta vez será necesario recalcar uno en especial, que nos da la Real Academia de la Lengua Española en la 23° edición de su diccionario:
1.f. Potestad que dentro de un Estado tienen municipios, provincias, regiones u otras entidades, para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios.
Pero aquí nos surge una duda: "¿Por qué nos vamos a esta definición?". La respuesta es porque nos da ciertos riterios para evaluar la autonmía de la Universidad de Puebla.
 Todo inició realmente el 23 de abril de 1937, cuando el Colegio del Estado se transformó en Universidad de Puebla. El problema es que el gobernador Maximino Ávila Camacho no hizo los estudios necesarios para realizar la transformación completa, por lo que solamente cambió el nombre de la institución, "cambio demasiado simplista sin cambio académico, significando el desconocimiento absouto de la palabra 'Universidad'" mencionaría el ex-rector Manuel Lara y Parra en su libro La Lucha Universitaria en Puebla.
Rafael Ávila Camacho
gobernador de Puebla.
La Universidad cayó en el cacicazgo de las autoridades estatales, quienes cambiaban a las autoridades a su antojo. Puede llegar a mencionarse que entre 1947 y 1956 hubo 10 personas que ocuparon el cargo de rector. A excepción del periodo de Horacio Labastida Muñoz (1947-1951), la vida académica y cultural de la institución estaba inmersa en un ambiente de mediocridad y atraso, y en un ambiente cortesano en el que predominaban las loas al gobierno (Gastón García Cantú retrata este ambiente en su libro Los Falsos Rumores).
La Universidad estuvo a punto de entrar en un proceso de militarización en 1952 a manos de Rafael Ávila Camacho, proceso rechazado por los estudiantes, En 1956, el mandatario dió órdenes de desmembrar a la preparatoria, acción que provocó un cúmulo de protestas y obligado a dar marcha atrás.
Para ese entonces, a pesar de que el Frente Universitario Anticomunista ya había sido fundado, la Universidad era una gran familia que comulgaba con el ideal de la autonomía. También el gobierno del Estado estaba en plan de otorgr la autonomía, no como un "regalo" sino como una estrategia para librarse de los problemas que le acarreaba la Universidad.
El Salón Paraninfo actualmente
 siendo ocupado
Hubo una propuesta del Gobierno, que fue discutida por los miembros del FUA que se encontraban en el Consejo Universitario debido a que esta propuesta daba una autonomía limitada, que dejaba a nuestra escuela a merced de la derecha y de la iglesia.
Fue el 7 de noviembre de ese año cuando el Consejo Universitario aprobó la propuesta gubernamental con los cambios que ellos implementaron. El verdadero triunfo llegó el 22 de noviembre de 1956, cuando el Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla aprobó de manera unánime la Ley Órganica de la Universidad Autónoma de Puebla, confiriéndole la potestad de elegir a sus reprsentantes y a su órgano de gobierno, que fue el Consejo Universitario, desechando al Consejo de Honor que tanto buscaban desaparecer los miembros del FUA, a quienes se les menciona haciendo la única acción favorable para la Universidad.
Para más información, les recomiendo buscar la Tiempo Universitario, Gaceta Histórica de la BUAP en su edición del 13 de noviembre de 2003.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario