Hace poco tiempo, resultado de mis andanzas por estos lares, terminé entrevistado por una chava de prepa acerca de varias cuestiones que tratan los historiadores. Una pregunta acerca de nuestra función social me hizo volver a varios de los cursos que he tomado a lo largo de la carrera, en especial al de Análisis del Discurso Histórico. Ahí, la profesora nos dio a leer un artículo de Jörn Rüsen acerca de la dimensión ética de la labor del historiador.
Tres dimensiones de responsabilidad tenemos los que quisimos entrarle a esto de la "cuenteada":
1.- La que tenemos con los contemporáneos en la orientación de las conmemoraciones
2.- La que corresponde al futuro como una representación del pasado
3.- La de recibir la herencia del pasado y hacerle justicia a la gente que en ese lugar habita.
Dos frases, que de seguro son de alguien más pero me las tracaleé y creo que son mías, siempre tengo presente: "El Historiador es una suerte de Prometeo que intenta robar a los poderosos el fuego para llevarlo a quienes se han mantenido en la oscuridad del pasado" y "¿Por qué la gente pide que se escuche la historia de los represores cuando esta fue la que se gritó al mundo?" Considero que tienen una fuerte relación con la tercera dimensión de responsabilidad que nos da Rüsen. Y creo que esta no es sólo con el pasado, sino con lo que concebimos como presente.
Duque, en Colombia, se ha dedicado a criminalizar a todos aquellos que han salido a la calle por reclamar que se ha provocado que la burguesía sea cargada por el proletariado (aun más). Piñera, en su momento, lo hizo con aquellos que buscaban derrumbar el legado de Pinochet (y ahí van). Netanyahu llora al mundo por las agresiones palestinas sabiendo que el Estado de Israel ha arrojado de su tierra a los palestinos (y no dudarían en aniquilarlos). Nada de diferencia encontraría con lanzar airados gritos sobre "las injusticias" que se le hacen a Hitler o a Mussolini, o los berridos que pegan las derechas latinoamericanas cuando se habla de la Operación Cóndor, incluso a las rabietas que hacen los franquistas españoles al decir "Guerra Civil".
Aquí se ha hablado mucho acerca de lo que abajo sucede: Las golpizas que han sufrido los manifestantes colombianos o chilenos buscando el triunfo de sus justas luchas o la devastación que provocan los ataques israelíes a las poblaciones que se hallan en la Franja de Gaza. Lo hacen también varios camaradas. Tampoco creo que esto se aleje del hablar de las víctimas del Holocausto, de Víctor Jara, de Rodolfo Walsh o de San Romero de América. Intentamos, al hacer esto, dar la voz a todos aquellos a quienes se intentó quitárselas durante mucho tiempo.
Si: Tenemos un trabajo muy importante que hacer...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario